Tus recetas El Menú: Aguacate con anchoas y aceitunas negras

Publicado el 27/05/2013 |  Leído 1245 veces | 

Este mes de Julio queremos hacer protagonista a las anchoas en semiconserva, pensado en la elaboración de platos frescos para el verano.

Las anchoas son un producto de calidad y muy nutritivo. Debido a su procesado necesitan estar siempre refrigeradas. 

A continuación te detallamos algunas recetas sencillas que nos motiven a cocinar y a disfrutar en la mesa.

Aguacate con anchoas y aceitunas negras

Este aperitivo ofrece una combinación de sabores, basada en la idea de Ferran Adrià con su ‘Flauta de aguacate y anchoas’, receta que se puede encontrar en el libro La cocina fácil de Ferrán Adrià.

Plato ideal para un aperitivo e incluso para servirlo como un ‘bocata’ en una cena informal.

Ingredientes (4 comensales):

4 raciones de pan (como prefieras, en rodajas, media flauta o baguette), 1 aguacate, 2 tomates, 8 anchoas y aceitunas negras sin hueso.

Elaboración:

Para este delicioso bocado se utiliza lo que el chef de elBulli denominó en su día ‘el caviar de tomate’, es decir, las semillas y su entorno gelatinoso. No obstante, saldrá igual de rico si cortas unas rodajas de tomate para hacer esta receta, así que al gusto de cada cual, prepara el tomate.

Corta el pan en las raciones deseadas y de forma opcional, tuéstalas muy ligeramente, sin que lleguen a tomar color. Nosotros no las hemos tostado porque este es un pan con una corteza crujiente y una esponjosa miga que no hemos querido variar.

Pelar el aguacate y cortarlo en rodajas, ya sabes que se oxida rápidamente, así que conviene prepararlo justo en el momento de servirlo.

Emplatado:

Para presentar el Aguacate con anchoas, sirve sobre el pan las rodajas de aguacate, a continuación coloca las anchoas y el caviar de tomate. Finalmente riega con las aceitunas negras bien picadas mezcladas con aceite y vinagre, permitiendo que aderece todos los ingredientes de este bocado.

    

¡Buen provecho!